El Socio Digital
El Socio Digital

ATRAS

BLOG

01/10/2021

POR: Danielle Gonzalez

Microinteracciones definidas en tres minutos

El Socio Digital

Cuando hablamos de diseño web y nos sumergimos en este universo empezamos a escuchar el término de microinteracciones, que traducidos a palabras más universales, son aquellas pequeñas y sencillas acciones que logran una mejor usabilidad e interacción del usuario en un sitio web o en una aplicación móvil, además de darle ese toque agradable a la creación de productos en términos de diseño.

Se estarán preguntando, ¿Por qué son importantes?, es decir, ¿qué tanto para hacerles un blog?

Tener un diseño que incluya una buena implementación de microinteracciones, nos permite comprobar que estas acciones son un aporte para brindar espacios totalmente funcionales en cualquier dispositivo, y cuando de mercadeo se habla, en el engagement y las conversiones tienen un papel muy importante, pues nos permiten despertar sensaciones positivas y otros mensajes que se traducen al cumplimiento de objetivos.

Aunque el concepto parezca que ya está explicado, en El Socio Digital queremos mostrarles algunos ejemplos para salir de todas las dudas y re-confirmar todos los beneficios de las microinteracciones, empecemos:

Si deseas recolectar datos, los formularios son tus aliados

Al momento de completar un formulario, las microinteracciones podrán enviar una alerta si hay campos sin diligenciar, información errónea o para implementar funciones como autocompletar, que simplifican la tarea de introducir una y otra vez datos.

Tener imágenes o fotografías en tu ecommerce, ¡Claro que yes!

Todo lo que pueda influir en la decisión de compra es relevante, como acompañar tu sitio web con imágenes que enseñan tu producto o los usos de tu producto/servicio, así que agregar la opción de galería añadiendo efectos de deslizamiento, hace la experiencia del usuario más ágil y de fácil comprensión.

Aunque queremos evitarlos, pueden aparecer errores

Cuando diseñamos creemos que pensamos en todos los escenarios posibles y tomamos decisiones que mitigan estos obstáculos; sin embargo, pueden aparecer errores así que, usar microinteracciones con algunas animaciones o pantallas divertidas para reducir el impacto negativo que causa un error, pueden funcionar para que la experiencia en nuestro sitio web sea menos desfavorable.

El estado del sitio web

Ayudarle al usuario a entender el estado actual de su consulta en el sitio, los progresos como el tiempo que le llevará completar un proceso determinado o cualquier cambio que tenga la interfaz evitará que se aburra y cierre inesperadamente la web. 

Todo menos duda

Evita animaciones o efectos extraños que tarden demasiado en cargarse o puedan distraer al usuario, no queremos que quede confundido y piense que hizo algo mal, las microinteracciones son una guía de navegación para crear experiencias positivas, así que vuelve a la sutilidad tu mejor aliada.

Deja fluir tu creatividad y comienza a incluir en tu sitio web microinteracciones cero convencionales, divertidas, con elementos como música o efectos visuales que impacten en el usuario y no quieran irse de tu sitio ayudando incluso, a reforzar la imagen de tu marca.

Somos expertos en experiencias digitales, si necesitas una mano ¡te ayudamos!, conoce cómo hacerlo aquí.

Contáctanos por WhatsApp
El Socio Digital