ATRAS
BLOG
24/09/2021
POR: Danielle Gonzalez
Sé el mejor storyteller
Desde niños estamos acostumbrados a las historias, nuestros abuelos nos contaban anécdotas de la juventud, en la tele todos los programas animados tenían por capítulo historias distintas con nuestros personajes favoritos, y ya como adultos nos percatamos que la publicidad que nos venden también tiene una narrativa para transmitirnos su mensaje y así convencernos de adquirir su producto o servicio.
Pero, ¿Qué es storyteller?
Storyteller, traduce al español narrador, es decir, alguien que tiene algo que contar. Estás en lo cierto, todos en algún momento de la vida hemos sido un storyteller, que comúnmente narra sobre nuestras experiencias personales, lo que de entrada ya confirma que esta no es una tarea para alguien que tenga habilidades especiales. Cuando se trata de querer comunicarlo desde nuestra marca, si requiere de algo de práctica, las herramientas adecuadas y ¡voilà! podrás convertirte en un maestro de contar historias.
Reconocemos que suena más fácil de lo que parece, y como a nosotros nos encanta contar historias a través de nuestro trabajo, hoy queremos darles algunas de esas herramientas para ser los mejores.
Ten presente hacia quien te diriges
Reconocer a nuestra audiencia es clave para identificar las acciones que vamos a emplear y el tono de comunicación que vamos a usar para transmitir acertadamente nuestro mensaje. Lograr que las personas conecten con nuestra historia es muy importante para captar la atención y el interés.
¿Cómo conseguir que se interesen?
Tocar fibras en términos emocionales, intelectuales o simplemente estéticos, hará que a nuestro público le importe y quieran hacer click o van quedarse viendo nuestro anuncio por completo y no van a dejar pasar nuestro contenido como si nunca hubiera existido.
Sumérgete en otros espacios para ampliar tu óptica
Salir de la zona de confort y entrar a centros comerciales, calles concurridas o interactuar con otros nos va a ayudar a despertar nuestros sentidos y fijarnos con más detalle en aspectos como el comportamiento de las personas, sus gustos para así tener en cuenta otros universos que nos va a aportar al momento de construir historias.
Construye el escenario perfecto
Con el paso anterior ya pusimos nuestros sentidos en alerta, lo que nos impulsa a querer abordar a nuestra audiencia incluyendo sus sentidos para que así tengan una experiencia completa y conecten. Prepara la escena y da contexto a tu audiencia para la historia, incluye detalles como el lugar en donde sucede, cómo se ve el lugar, si tiene algún olor.
¿Dónde sucedió la historia? ¿Cómo olía el aire? ¿Acaso el aroma provenía de piñas de los pinos de aquel bosque cercano? ¿O era aroma a mar de la playa? ¿Dónde comienza la aventura?
Si consigues conectar con los sentidos de tu audiencia y preparar la escena, conseguirás que tus oyentes
Como una verdadera historia: inicio, nudo y desenlace
No es necesario que busques un orden, grandes tramas en distintos formatos han empezado por el nudo y comienzan a desenredar la historia, así que es importante tener estos tres momentos.
Busca plantear una historia con instantes clave que generen tensión, duda para que nuestro público quiera conocer cómo se desarrolla la historia y se enganchen con la narrativa, sintiéndose identificados y vinculados con las emociones que tiene tu historia.
Recuerda incluir personajes que resalten la personalidad, valores y tono de tu marca pues las grandes historias tienen un protagonista que las representa.
Inspírate y deja volar tu imaginación partiendo de estas sencillas pero sustanciosas recomendaciones. No tengas miedo de explorar el entorno y conviértete en el mejor storyteller.
En El Socio Digital hemos narrado muchas historias las cuales han traído éxito a las marcas, permitiéndonos explorar nuestra imaginación y convertir ideas en resultados increíbles. Conoce aquí todas.