El Socio Digital
El Socio Digital

ATRAS

BLOG

30/11/2021

POR: Danielle Gonzalez

Siento un desgaste laboral, ¿Qué es?

El Socio Digital

Todos en algún momento de nuestra vida laboral hemos sentido que estamos “desgastados”, y necesitamos tomar nuevos aires, es por esto que en algunas ocasiones recurrimos a buscar nuevas ofertas laborales o ascensos dentro de la empresa en la que trabajamos.

En estos tiempos de globalización en donde el mundo laboral es acelerado y por supuesto, competitivo, se ha logrado identificar que las compañías constantemente desean izar la bandera del cumplimiento ignorando que de forma progresiva se ha venido aumentando la carga laboral o extendido los horarios de trabajo, haciendo a un lado el bienestar de los colaboradores y sobre todo, la salud física y mental de los mismos; es por esto que se hoy se habla del síndrome de Burnout.

¿Qué es el síndrome de Burnout?

Según un análisis detallado, basado en revistas científicas y una investigación profunda hecha por estudiantes de la Universidad de la Sabana, el síndrome de Burnout está relacionado directamente al estrés, y se traduce al desgaste ocasionado por el trabajo, el cual desarrolla sentimientos y actitudes nocivas tanto a nivel personal como a nivel organizacional.  Dentro de sus rasgos principales se encuentran: el agotamiento emocional, pérdida progresiva de la energía, sensación de desgaste físico, indiferencia o síntomas negativos y un deterioro de la autorrealización de metas personales. 

¿Cuáles son las causas?

Como lo mencionamos hace unas líneas, este síndrome está basado en el estrés laboral  en donde el colaborador está expuesto durante un largo periodo a situaciones laborales que implican:

  • Sobrecarga emocional por contacto permanente con personas en determinadas situaciones, climas en los que prevalecen emociones como el sufrimiento, la angustia o la desesperanza, por ejemplo los trabajadores de diferentes áreas en el campo de la salud.

  • Horarios de trabajo largos combinados con un ambiente laboral que se percibe deteriorado.

  • El trabajo sin los recursos necesarios para llevarlo a cabo adecuadamente como la falta de personal, el tiempo limitado para desempeñar una tarea y condiciones altas de presión y estrés.

  • Un elevado nivel de exigencia y de requerimiento de energía o de recursos personales del trabajador. 

Hoy queremos en El Socio Digital dejar algunas recomendaciones dirigidas a empleados y a empleadores, para tener un ambiente laboral más sano e incentivar el autocuidado.

Para el empleado

1. Realizar ejercicio y pausas activas

Procura destinar al menos 30 minutos para hacer la actividad física que más te guste. Durante la jornada laboral, realiza pausas por algunos minutos para hacer estiramientos, levantarte de la silla y descansar del computador.


2. Cumple tus horarios

La compañía de seguros Sura, sugiere delimitar los horarios laborales, según los pactados con el empleador. Evita sobrepasarlos y realizar jornadas extenuantes con turnos continuos.


3. Dedicar tiempo a actividades de ocio

Aprovecha tu tiempo libre en actividades que te gusten, como ver algunos capítulos de tu serie favorita o tener una charla en familia sin distracciones, esto para que tengas un equilibrio en tu vida personal y tu vida laboral.


4. Comunícate

Es muy importante que puedas verbalizar las emociones. Si te sientes abrumado debido a tu carga laboral, comunícate asertivamente con los líderes de tu empresa para manifestar lo que sientes y encontrar el camino correcto para trabajar en lo que te afecta.

Para el empleador 

1. Construye un buen ambiente laboral

Cultivar un buen ambiente entre los compañeros de trabajo, promoviendo la colaboración, el trabajo en equipo y espacios de escucha, incentivarán a la mejora del clima laboral.


2. NO a las sobrecarga de trabajo

Establece límites en las tareas a asignar para evitar el exceso, destina tiempos de entrega acordes a la actividades, garantiza todas las herramientas necesarias para que tu equipo pueda llevarlas a cabo.


3. Conoce el entorno de tu equipo

Realiza evaluaciones sobre el clima laboral y el estrés para establecer los aspectos a trabajar para mejorar el entorno e identificar dentro del grupo, quienes tienen una mayor carga laboral.

Cuidar del bienestar de quienes nos rodean es importante, así que poder evidenciar posibles alarmas que estén afectando nuestro entorno y al equipo de trabajo, siempre serán pasos clave para proteger el valor de lo que sentimos y conseguir hacer bien nuestro trabajo.

Queremos que conozcas más de nuestras recomendaciones. Visita ya todos nuestros temas sobre actualización aquí.

Contáctanos por WhatsApp
El Socio Digital